MANIFIESTO AL PAÍS DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO: CINCO DESAFÍOS PARA EL




Domingo, 21 de Febrero 2010
MANIFIESTO AL PAÍS DEL PARTIDO HUMANISTA PERUANO: CINCO DESAFÍOS PARA EL BICENTENARIO

Cinco desafíos para el Bicentenario

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
MANIFIESTO AL PAÍS
Cinco desafíos para el Bicentenario

A once años del Bicentenario de la fundación del Perú como República, el Partido Humanista Peruano,  agrupación política que cree en la persona humana como centro y fin del proceso de desarrollo, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
a)      El período 2010-2021 ofrece a los peruanos la oportunidad histórica de llegar al Bicentenario como una nación enrumbada hacia el progreso, que genera riqueza, trabajo y bienestar para sus ciudadanos, brindándoles la oportunidad de realizar sus sueños de una vida mejor.  Para avanzar hacia ese fin superior, nuestra patria debe insertarse ventajosamente en un mundo globalizado, en donde nuevos desafíos sociales, económicos, ambientales, científicos y tecnológicos, hacen imprescindible una modernización de nuestra cultura política. Los jóvenes, las mujeres y los sectores sociales emergentes configuran la nueva clase media peruana que, con su trabajo y esfuerzo, venció a la crisis y a la violencia y se erige hoy como el soporte de la gran transformación social y económica del Perú.
b)      Tan importante como proseguir con el proceso de crecimiento económico y erradicar la pobreza de nuestra patria,  es fortalecer el sistema político peruano y construir partidos fuertes, que se conviertan en actores relevantes con capacidad para  representar a los ciudadanos, enriquecer el debate público y formar a los líderes que deberán conducir al país con eficiencia y valores éticos en un mundo complejo y competitivo. Nuestra democracia será fuerte solo cuando hayamos construido una institucionalidad partidaria sólida y una renovada cultura política, acorde con los desafíos de nuestro tiempo.  El Partido Humanista Peruano considera que existen cinco grandes desafíos que todos juntos deberemos enfrentar de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional.  

1.    Un Estado eficiente al servicio del ciudadano

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del país es la ineficiencia del Estado peruano. El Estado debe funcionar con eficiencia en sus tres niveles: nacional, regional y local,  para proporcionar los servicios básicos de seguridad, justicia, educación y salud a todos los ciudadanos. Para ello, debemos  proseguir con la descentralización y lograr liderazgos y gestiones públicas de calidad, con una visión unitaria del país, una cultura del mérito, y auténtica vocación de servicio. Priorizaremos la formación de servidores públicos calificados y comprometidos e implementaremos la carrera del funcionario público.  Las "islas de excelencia"  que hoy existen en los sectores económicos deberán extenderse a los sectores sociales, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. Los mejores cuadros y recursos humanos del país serán atraídos a la función pública para poner al Estado al servicio del ciudadano.

2.    Un país que prioriza a su infancia, promueve a su juventud y apuesta por la educación

La infancia ha sido históricamente el segmento más ignorado por la política y la gestión pública.  Ello tiene que cambiar radicalmente. En un gobierno humanista, los niños serán la prioridad número uno del país. La educación temprana (de cero a tres años) será promovida desde el Estado y la familia. Allí se encuentra la clave que dará sostenibilidad al desarrollo, reducirá la brecha social y consolidará la democracia.  Los jóvenes, por su parte, juegan un papel esencial en el cambio económico, social y político de nuestra patria y su capacitación será promovida activamente.
Mejoraremos la calidad educativa en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y superior y fortaleceremos el papel de la familia en el proceso educativo.  Destinaremos más recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de apuntalar la competitividad del país,  y articularemos la educación superior (tecnológica y universitaria) a la empresa y a la estructura productiva de la economía peruana.  
Cambiaremos el enfoque de la educación peruana con una visión humana, moderna y productiva, al tiempo que fomentamos el desarrollo del arte y la cultura.

3.    Un país con crecimiento e inclusión social

A fin de erradicar la pobreza, el Perú necesita seguir creciendo a tasas altas en los próximos años. Por ello la inversión privada debe seguir fluyendo hacia nuestro país. Es indispensable un entorno de paz social, amigable a la inversión socialmente responsable.  La inversión debe incorporar a los pobres a cadenas productivas a fin de que éstos sientan los beneficios del mercado y la modernidad.
El Partido Humanista priorizará a la pequeña y micro empresa, sustento de la economía del país, promoviendo su competitividad y su articulación con las empresas medianas y grandes.  En la Sierra  rural altoandina y la Amazonía ,  donde se concentran los grandes bolsones de pobreza,  promoveremos programas productivos integrales (que atacan simultáneamente varios frentes: productividad, incremento del ingreso, capacitación, erradicación de la desnutrición, infraestructura básica, medioambiente).  Nuestro norte es la inclusión productiva y no el asistencialismo.  La ética política del Humanismo nos obliga a escuchar, a dialogar y a respetar al otro, con una vocación de reconocimiento a la dignidad de los pueblos olvidados del Perú, a los derechos de las minorías y a la concertación en beneficio del país.

4.    Un país seguro y pacífico

El incremento de la delincuencia y  la violencia  (consumo de drogas, pandillaje, asaltos, violaciones)  es un problema serio que debemos enfrentar con decisión para que los hogares peruanos puedan vivir con paz y tranquilidad. 
El Partido Humanista considera que la cadena de la droga es la mayor amenaza a la seguridad y al futuro del país. Si no frenamos el crecimiento del narcotráfico, el Perú se convertiría en un territorio dominado por las mafias de la droga.  Ello significaría niveles altísimos de violencia e inseguridad, así como corrupción y degradación del nivel de vida de todos los peruanos, y un freno para nuestro proceso de desarrollo.  Una política antidrogas integral y eficaz, liderada con firmeza desde el más alto nivel del Estado, es uno de los desafíos mayores que enfrentaremos el próximo quinquenio.

5.    Un país con ética pública

Los peruanos tenemos todavía una baja autoestima y los actos de nuestra vida cotidiana revelan tolerancia social frente a la corrupción y al delito.   La construcción de instituciones que funcionen, de una cultura de respeto a la ley, con ciudadanos y autoridades con valores éticos, es el mayor desafío que estamos dispuestos a asumir en los próximos años.  Algunos dirán que es utópico o soñador.  Pero las grandes naciones se han construido con el fundamento de valores humanos, principios éticos y grandes sueños de un futuro mejor.  Tenemos aún pendiente el sueño republicano y la promesa de la vida peruana.
El Partido Humanista Peruano quiere construir el futuro con ciudadanos que amen al Perú, que trabajen para dar a sus familias una vida digna, y autoridades honestas que reivindiquen la ética pública y recuperen el sentido de la política como actividad trascendente de servicio al país.
 Lima, 21 de febrero de 2010

                                               YEHUDE SIMON MUNARO
                                                           Presidente PHP
 
Referencia : Humanistas


Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIA

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA BAHÍA EL FERROL

08 DE MARZO EL DÍA EN QUE LA VALENTÍA SE HIZO MUJER